Actualmente existe gran variedad del equipo para trabajar con metal, pero uno de los más populares es la máquina de corte de metal por plasma.

Este equipo permite al operador cortar varias aleaciones de metal de diferente espesor con la mayor precisión y rapidez. Este equipo es ampliamente utilizado en diversas actividades industriales tanto en las empresas más grandes como en pequeñas fábricas y talleres. Gracias a los avances tecnológicos estas también máquinas poseen de CNC (control numérico por ordenador) lo que hace el trabajo con esta máquina no sólo rápido, sino de muy alta calidad.

Estructura de la máquina de corte plasma 

Máquinas de corte plasma con CNC incorporado son aparatos automatizados de alta productividad y rendimiento. Sus características especiales son:Maquina de corte plasma

  • El elemento más importante del diseño de la máquina es antorcha de plasma, con un sistema de suministro de gas continuo.
  • Otro elemento importante es el sistema de control de altura de antorcha.
  • Mesa para lingote
  • Sistema de gestión por CNC

Dependiendo de las necesidades de la empresa, esta máquina puede ser equipada con una o dos antorchas.

Tipos de máquinas de corte plasma

Las grandes empresas y fábricas a menudo optar por utilizar los sistemas de corte por plasma estacionarias, ya que tienen al menos un área grande de procesado de lingote. Además, hay máquinas de corte por plasma portátiles con CNC. Las máquinas estacionarias de corte por plasma se dividen en:

  • Portátiles.
  • Articuladas.
  • Voladizas.

Máquinas articuladas permiten trabajar sólo en el plano vertical

Ventajas y desventajas de las máquinas de corte plasma

Cortadora de plasmaLa ventaja evidente de este tipo de equipo es increíble precisión de corte, uso de lingotes metálicos. Control CNC permite realizar esta operación con la precisión hasta centésimas de milímetro, controlando completamente antorcha de máquina. Esta característica le permite excluir por completo la probabilidad de desviación de la trayectoria de movimiento. Da extremos absolutamente lisos de lingotes procesados. Alta seguridad al trabajar en la máquina, los maestros están muy lejos de la zona de antorcha. Una ventaja definitiva cuando se trabaja en una máquina de este tipo es la falta de vibración.

Casi no hay desventajas en estas máquinas, solo hay que tomar en consideración el espesor de aleaciones y lingotes. Esta máquina no puede trabajar con metales de más de 10 cm de espesor. Tampoco puede cortar tales metales como titano.